lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?


Según Ricardo D. López Meza, en su publicación ¿Qué es ser un estudiante en línea? (López Meza, 2016), nos encontramos en la era de la información, las modalidades educativas se han transformado y han surgido los estudios en línea. Este modelo educativo requiere una participación más activa de los estudiantes y se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio especialmente diseñado que además de formar e informar, permite a los involucrados conocer e incorporar actividades y experiencias novedosas e interactivas para mejorar el aprendizaje.

Es importante resaltar que el estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en éste entorno educativo.

El rol del estudiante en línea


Proactivo

El estudiante en línea es el responsable de su propio aprendizaje, ya que es el responsable de su propio avance y aprendizaje.

Participativo

Con los recursos informáticos del Ambiente Virtual de Aprendizaje, se lleva un control y registro de las participaciones de los estudiantes en línea, lo cual promueve el desarrollo de los mismos en el sentido autocrítico y permite que el grupo tenga dinámica e intercambio.

Autogestivo

El estudiante en línea gestiona su aprendizaje; es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.

Seguimiento académico

El estudiante en línea cuenta con la posibilidad de compartir las dudas o inquietudes al profesor o al grupo de compañeros en público (mediante foro de discusión) y en privado (mensajería interna, correo electrónico), así también tiene la posibilidad de visitar la sección de preguntas y respuestas, aunque en ocasiones tenga que esperar 24 o 48 horas para la respuesta de las mismas.

Interactivo con el grupo y con los docentes

La interacción del estudiante es principalmente con los contenidos del Ambiente Virtual de Aprendizaje, ya que éstos contenidos son una base de conocimientos y además cada estudiante en línea puede interactuar con los demás estudiantes y docentes de forma asíncrona, es decir, no siempre de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.

Auto expansión de conocimiento

Los materiales aportados por los docentes en el aprendizaje en línea son complementados con materiales extra para reforzar el conocimiento mediante la búsqueda de contenidos en la Internet por parte del estudiante, el cual deberá analizar la información recabada y buscar información confiable.


Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea


El estudiante en línea debe desarrollar sus habilidades académicas e interpersonales; con esto podrá llevar a cabo con éxito los retos académicos que enfrente. Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano.

Las siguientes recomendaciones para el manejo de las emociones resultan útiles para mejorar el proceso de aprendizaje:
  • Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
  • Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
  • Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
  • Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

Retos para el estudiante en línea


  • Ser activo, crítico, creativo y participativo.
  • Iniciativa por cuestionar, investigar y replantear lo aprendido para expandir su conocimiento.
  • Adaptarse al entorno cambiante utilizando la comunicación y la creatividad.
  • Valerse de la comunicación escrita ya que es el principal recurso de interacción en éste modelo educativo.


El estudiante en línea enfrenta la necesidad de adquirir actitudes, enfrentar retos, cumplir exigencias y compromisos, lo cual implica que debe tener la disposición de aprender.


Fuentes de consulta:




  • López Meza, Ricardo D. (2016). ¿Qué es ser un estudiante en línea?. Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México. www.unadmexico.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario