¿Qué es ser un estudiante en línea?
Según Ricardo D. López Meza, en su publicación ¿Qué es ser un estudiante en línea? (López Meza, 2016), nos encontramos en la era de la
información, las modalidades educativas se han transformado y han surgido los
estudios en línea. Este modelo educativo requiere una participación más activa
de los estudiantes y se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el
cual es un espacio especialmente diseñado que además de formar e informar,
permite a los involucrados conocer e incorporar actividades y experiencias novedosas
e interactivas para mejorar el aprendizaje.
Es importante resaltar que el
estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en éste entorno
educativo.
El rol del estudiante en línea
Proactivo
El estudiante en línea es el
responsable de su propio aprendizaje, ya que es el responsable de su propio
avance y aprendizaje.
Participativo
Con los recursos informáticos del
Ambiente Virtual de Aprendizaje, se lleva un control y registro de las
participaciones de los estudiantes en línea, lo cual promueve el desarrollo de
los mismos en el sentido autocrítico y permite que el grupo tenga dinámica e
intercambio.
Autogestivo
El estudiante en línea gestiona su
aprendizaje; es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que
le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.
Seguimiento académico
El estudiante en línea cuenta con la
posibilidad de compartir las dudas o inquietudes al profesor o al grupo de
compañeros en público (mediante foro de discusión) y en privado (mensajería
interna, correo electrónico), así también tiene la posibilidad de visitar la sección
de preguntas y respuestas, aunque en ocasiones tenga que esperar 24 o 48 horas
para la respuesta de las mismas.
Interactivo con el grupo y con los docentes
La interacción del estudiante es
principalmente con los contenidos del Ambiente Virtual de Aprendizaje, ya que
éstos contenidos son una base de conocimientos y además cada estudiante en
línea puede interactuar con los demás estudiantes y docentes de forma
asíncrona, es decir, no siempre de manera simultánea, sino que cada uno lo hace
a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en
diferentes momentos.
Auto expansión de conocimiento
Los materiales aportados por los
docentes en el aprendizaje en línea son complementados con materiales extra
para reforzar el conocimiento mediante la búsqueda de contenidos en la Internet
por parte del estudiante, el cual deberá analizar la información recabada y
buscar información confiable.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
El estudiante en línea debe desarrollar
sus habilidades académicas e interpersonales; con esto podrá llevar a cabo con
éxito los retos académicos que enfrente. Las competencias interpersonales
constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano.
Las siguientes recomendaciones para el
manejo de las emociones resultan útiles para mejorar el proceso de aprendizaje:
- Identificar
e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en
nosotros mismos y en los demás.
- Controlar
y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder
adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a
nuestro alrededor.
- Identificar,
comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a
los demás.
- Saber
tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar
en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Retos para el estudiante en línea
- Ser
activo, crítico, creativo y participativo.
- Iniciativa
por cuestionar, investigar y replantear lo aprendido para expandir su
conocimiento.
- Adaptarse
al entorno cambiante utilizando la comunicación y la creatividad.
- Valerse
de la comunicación escrita ya que es el principal recurso de interacción
en éste modelo educativo.
El estudiante en línea enfrenta la
necesidad de adquirir actitudes, enfrentar retos, cumplir exigencias y
compromisos, lo cual implica que debe tener la disposición de aprender.
Fuentes de consulta:
Fuentes de consulta:
- López Meza, Ricardo D. (2016). ¿Qué es ser un estudiante en línea?. Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México. www.unadmexico.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario